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lunes, 20 de mayo de 2013

memoria + creatividad = progreso social



Hola  a tod@s, este fin de semana se ha celebrado el Día Internacional de los Museos con el lema “memoria + creatividad = progreso social”.
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”
Independientemente de otros temas de debate como: “arte en la calle o arte entre paredes” o “contenedor sin contenido” (aquí entramos los arquitectos), no debemos olvidar la labor didáctica de los museos. Los museos son espacios donde se preservan obras y documentos de gran valor artístico o histórico, gracias a ellos estas obras llegan al gran público y transmiten memoria, sensibilidad, creatividad y crítica.
Para celebrar este día muchos museos han realizado jornadas de puertas abiertas, actividades especiales,…espero que hayáis disfrutado de alguna de ellas, y si no ha sido así, no hace falta esperar al año que viene para celebrarlo, durante el año tenemos muchas ocasiones para visitar los museos; los museos necesitan de público para estar vivos y no ser tan solo contenedores de creatividad.
Aquí os dejo el enlace de Ministerio de Educación sobre el tema:

domingo, 12 de mayo de 2013

"La cadena del silencio"


Hola  a todos, el pasado mes de Abril , haciendo zapping me encontré en La 2 de TVE con el programa Crónicas  , el documental  de esa noche llevaba por título, ”La cadena del silencio”, el reportaje me impactó mucho y por eso ,aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo vi, quiero compartirlo con vosotros.
El documental nos habla del acoso escolar, que a pesar del rechazo que nos produce a todos, sigue estando presente en las aulas e incluso gracias al mal uso de las nuevas tecnologías traspasa los muros de estas. El bullying , desgraciadamente, sigue existiendo, o lo que es peor, muchas veces es silenciado.
Destaco la valentía de dos alumnos que sufrieron acoso, de hacer pública su experiencia, la denuncia de familiares de chavales que tuvieron un final trágico y la labor de profesionales en su trabajo erradicar estas situaciones.
Como nota positiva la experiencia del IES Front Marítim de Barcelona, con su programa TEI, “Tutoría entre  iguales”. Lo podéis ver entre los minutos 20-29 y 36-37 del video. Se trata de una estrategia educativa para prevenir situaciones de acoso escolar, en la que los propios alumnos se convierten en vigías de la convivencia, siendo los alumnos de 3º ESO  responsables de los que empiezan, los alumnos de 1º ESO. Los resultados están siendo muy positivos, el nivel de conflictividad ha bajado y los alumnos se sienten implicados en el funcionamiento del centro.
Ahí os dejo el documental.
Espero que en nuestro ejercicio de docentes, no nos encontremos con este problema, y si por desgracia es así, sepamos detectarlo, apoyar a las víctimas y modificar la conducta de los acosadores.

viernes, 10 de mayo de 2013

La clase


Hola a tod@s, hoy voy a hablaros de una película que probablemente muchos de vosotros ya habréis visto. Se trata de “La clase “, película francesa de 2008, adaptación de la novela  “Entre les Murs”, de François Begaudeau.
Cuando la estrenaron hace unos años, me llamó la atención, pues no me pareció la tan estereotipada película de instituto con final feliz. La verdad es que no la vi en el momento de su estreno, pero ahora cursando el máster pensé que podría ser enriquecedor verla.
“La clase”, película de ficción pero de carácter documental, (el propio Begaudeau se interpreta a sí mismo), muestra durante un curso  la vida de una clase en un instituto de un barrio parisino. La película nos enseña con naturalidad  la mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que puede conllevar esta situación. Pero esta situación puede extrapolarse a cualquier alumnado, el protagonista de la película a través de su materia pretende no sólo enseñar los contenidos del currículo sino generar diálogo en su aula, sin embargo, como persona también se equivoca.
Creo recordar que algún profesor en el máster nos ha hablado muy bien del sistema educativo francés y de la exigencia de requisitos para sus docentes. Sin embargo, viendo la película, creo que la situación es muy cercana a la realidad que puede vivirse en nuestras aulas: la motivación, la diversidad, la convivencia, el trato personal y colectivo, autoridad, liderazgos, la colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, el derrotismo de algunos profesores,…Nuestro sistema educativo se debe mejorar, pero no hay que ser derrotistas, parte está en nuestras manos y ¡ podemos!
PD, si la habéis visto o después de verla, ¿no encontráis absurdo la obligación del trato de “usted” y “señor” hacia el profesor? Personalmente, opino que el respeto se puede lograr por otros caminos,…
Ahí os dejo el tráiler.

martes, 7 de mayo de 2013

la escuela olvidada


Hola a tod@s, hace ya mucho tiempo, zappeando, me encontré   en la 2 de TVE un documental que me pareció muy interesante. La verdad, es que en aquel momento no tenía pensado estudiar el Máster de Secundaria, pero ahora, que estamos casi finalizándolo, he querido recuperarlo y para ello internet es fantástico.
El documental se llama “La escuela olvidada” y rinde tributo al Instituto–Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, algo nos han hablado sobre esta institución en el máster, pero si queréis saber más, aquí os dejo el documental.
Cuando hablamos de cambios tendemos a pensar en modernidad, pero a veces la modernidad está en el pasado y un poco de historia no viene mal de vez en cuando: El Instituto-Escuela nació en Madrid en 1918  para probar nuevas formas de educación. La institución vivió su máximo esplendor durante la II República, tras abrir nuevas sedes en 1932 en Barcelona, Valencia y Sevilla. La Guerra Civil y la victoria del bando nacional marcaron su final.
El Instituto-Escuela buscó a los mejores docentes para transmitir entusiasmo y curiosidad por aprender, prolongó la escolarización de los niños hasta los 18 años, redujo el número de alumnos por aula, y sustituyó los libros de texto por apuntes. El Instituto-Escuela defendía, por tanto, una educación activa, de observación directa, con muchas más horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos manuales, música, dibujo o educación física, una educación en la que  por primera vez, se estudiaron idiomas extranjeros que no fueran los clásicos.
Sus promotores fueron impulsores de un modelo educativo que promovía “la educación de un niño creativo, autosuficiente, responsable y capaz de poner en marcha sus iniciativas. El motor que necesitaba España para crecer”, resume Sonia Tercero, directora de la película. ¿No es esa la educación que buscamos?, me pregunto yo.
Estos son algunos de los testimonios del documental:
"Enseñaban como si no enseñaran".
"Era un sistema de evaluación continua".
"Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados".
"El Instituto-Escuela es el eslabón perdido de la historia de la educación en nuestro país. Es la columna vertebral de la educación moderna, y sin embargo, ha quedado relegada al olvido más absoluto", subraya Sonia Tercero, directora de la película.

domingo, 5 de mayo de 2013

les ratlles de la vida


Hola  a todos, el pasado Jueves 2 de Mayo, tuve un día muy completo. Empecé a las 8.00h con mis clases de inglés (como muchos de vosotros estoy en ello…), a las 12.00h acudimos al MuVIM para ver la exposición Stop Motion Don’t Stop (que anteriormente había propuesto Irene en su blog), muy curiosa por cierto, después comida en la facultad con la “penyeta” y por la tarde la muy interesante conferencia de Fernando Hernández :“Ser docent, artista i investigador. Pautes per una conversa productiva”.
Elena Sáez también nos invitó a la mesa redonda “Experiencias Educativas“, dentro de las actividades del Máster de Arteterapia de la UPV; como el programa me parecía atrayente allí finalicé el día. La decisión fue acertada, cuatro docentes de distintos centros (colegio, instituto, universidad,…)compartieron con los presentes sus proyectos educativos a través de la expresión artística, las nuevas tecnologías y la cooperación.
Llamó especialmente mi atención la experiencia de lectura de “Les ratlles de la vida”, propuesta de Anna Gascón, profesora del IES Federica Montseny  de Burjassot , en la que alumnos, familias, compañeros e incluso la autora de la novela Raquel Ricart han leído , twitteado y participado en cada una de las actividades.
”Les ratlles de la vida” es una novela que cuenta la vida de una familia a través de cuatro generaciones de mujeres como protagonistas, no es una novela juvenil, y al ver los sentimientos que  ha despertado en los chavales me han entrado unas ganas enormes de leerla.
Aquí os muestro  parte de la experiencia.
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Cuando finalice el libro que tengo entre manos comenzaré este.