Hola a tod@s, hace ya mucho tiempo,
zappeando, me encontré en la 2 de TVE
un documental que me pareció muy interesante. La verdad, es que en aquel
momento no tenía pensado estudiar el Máster de Secundaria, pero ahora, que
estamos casi finalizándolo, he querido recuperarlo y para ello internet es fantástico.
El documental se llama “La escuela
olvidada” y rinde tributo al Instituto–Escuela de la Institución Libre de
Enseñanza, algo nos han hablado sobre esta institución en el máster, pero si
queréis saber más, aquí os dejo el documental.
Cuando hablamos de cambios tendemos a
pensar en modernidad, pero a veces la modernidad está en el pasado y un poco de
historia no viene mal de vez en cuando: El Instituto-Escuela nació en Madrid
en 1918 para probar nuevas formas de educación. La institución
vivió su máximo esplendor durante la II República, tras abrir nuevas sedes
en 1932 en Barcelona, Valencia y Sevilla. La Guerra Civil y la victoria del
bando nacional marcaron su final.
El Instituto-Escuela buscó a los mejores
docentes para transmitir entusiasmo y curiosidad por aprender, prolongó
la escolarización de los niños hasta los 18 años, redujo el número de
alumnos por aula, y sustituyó los libros de texto por apuntes. El
Instituto-Escuela defendía, por tanto, una educación activa, de observación
directa, con muchas más horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos
manuales, música, dibujo o educación física, una educación en la que por primera vez, se estudiaron idiomas
extranjeros que no fueran los clásicos.
Sus promotores fueron impulsores de un
modelo educativo que promovía “la educación de un niño creativo,
autosuficiente, responsable y capaz de poner en marcha sus iniciativas. El
motor que necesitaba España para crecer”, resume Sonia Tercero, directora de la
película. ¿No es esa la educación que buscamos?, me pregunto yo.
Estos son algunos de los testimonios del
documental:
"Enseñaban como si no
enseñaran".
"Era un sistema de evaluación
continua".
"Esto implicaba un trabajo más
exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados".
"El Instituto-Escuela es el eslabón
perdido de la historia de la educación en nuestro país. Es la columna vertebral
de la educación moderna, y sin embargo, ha quedado relegada al olvido más
absoluto", subraya Sonia Tercero, directora de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario