Etiquetas

domingo, 9 de junio de 2013

PAPIROFLEXIA

Hola a tod@s, el pasado 6 de junio, último día de clase, Ricardo nos sorprendió con una actividad de aviones de papel.
No soy muy hábil con la papiroflexia, pero siempre he sabido hacer el comecocos, el barco, el avión, el vaso,…siempre se me resiste la rana, que mi amiga Elena crea con gran maestría aunque sea con una servilleta cuando quedamos a comer… . Ahí os pongo un video para todos aquellos, entre los que me incluyo, que nos costó hacer dobleces de papel. Este es bien sencillo, los hay de más nivel, os animo a buscar…


Siempre me ha encantado la cara de sorpresa que muestran los niños ante un objeto realizado mediante la papiroflexia, y es que la papiroflexia tiene cualidades pedagógicas.
La papiroflexia o también llamada origami (palabra de origen japonés, de oru = doblar y kami= papel), como todos sabéis consiste en la creación de figuras a partir del doblado de una hoja de papel.
La papiroflexia desarrolla la concepción volumétrica, la habilidad manual  y la coordinación de movimientos. El proceso de ejecución de las figuras fomenta la agilidad mental, desarrollando estrategias para resolver problemas de lógica.
La papiroflexia ayuda en la comprensión de conceptos geométricos, pero no solo eso, necesita de paciencia, de atención para seguir unos pasos, produciendo el resultado una gran satisfacción. Es una lección que se puede aplicar a la educación pero también a la vida.
 Os dejo, por si os interesa, un enlace con todo lo que nos ofrece la papiroflexia.

3 comentarios:

  1. Jeje si que me costó hacer el avión, hacía tantos años que no lo hacía que no recordaba lo divertido que era! Gracias por el video. Además creo que el Origami o la papiroflexia es una forma rápida y divertida de hacer escultura. Pienso que para iniciar a los alumnos en las técnicas tridimensionales, la papiroflexia tiene los ingredientes mágicos.

    ResponderEliminar
  2. Totalment d'acord amb tu Noemí. Si recordeu Amparo ens va ensenyar un TFM de la papiroflèxia com recurs per l'ensenyament de la geometria o alguna cosa pareguda. Jo la veritat no passe de l'avionet (però ben fet eh! Pepa), el "comecocos" i la "pajarita". Però com recurs entretingut per als alumnes jo si que ho veig,

    au cacaus

    ResponderEliminar
  3. Que buen momento nos hizo pasar Ricardo aunque no he debido de tener infancia porque no recordaba nada de como hacer un avión de papel!! jejejejejejje... Y como mis compañeros también opino que el origami es un arte no valorado en Occidente con el que se puede desarrollar la creatividad de los más pequeños a los más adultos, un técnica que puede iniciarte en la escultura como bien dice Noemi. Gracias por el video !!

    ResponderEliminar