Etiquetas

domingo, 2 de junio de 2013

HISTORIA DE UNA MAESTRA.


Hola a tod@s, como sabéis el 23 de abril se celebra el día del libro.
Tengo una amiga que todos los años para celebrarlo nos envía un email recomendándonos alguna lectura. Este año nos recomendó “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa, no conocía esta novela pero pensé que era una buena ocasión para leerla.
“Historia de una maestra” narra en primera persona la vida de una maestra, desde la década de 1920 hasta el estallido de la Guerra Civil Española. Como ya hice en mi entrada sobre “La educación olvidada”, vuelvo a hablaros de los ideales de la educación de la República, y es que creo que son de plena vigencia.

Aquí tenéis algunas frases extraídas del libro:
“nuestro afán de encender a los niños curiosidades y despertar su imaginación”…“han aprendido a expresar lo que piensan”…”la falta de consideración social que sufría nuestra profesión”…“había luchado por imbuir a las mujeres en mis clases de adultos la conciencia de sus derechos”…”creo que hay que educarlos para que sean libres, para que sepan elegir por sí mismos cuando sean adultos”…

Una prosa fácil de seguir y un lenguaje sencillo, claro y directo,… no tenéis excusa para no leerlo, yo ya lo he hecho.


Aquí os dejo las primeras páginas.

2 comentarios:

  1. Pues creo que cuando terminemos el master ( ahora toca TFM sin parar, jejeje) será mi primera opción para la lectura de veranillo.
    Me ha gustado la entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Un comentario interesante Pepa, de hecho creo que nos lo recomendó Joan en clase, porque explica hábitos que tenian antes las maestras: no estaba permitido salir a partir de ciertas horas de la noche solas por la calle, o llevar el pelo suelto en clase, y otros aspectos que tenian que obedecer, porque si no eran mal vistas por sus compañeros/as de trabajo... Y ahora que me lo has recordado yo tambien me apunto a leerlo!

    ResponderEliminar