Etiquetas

martes, 7 de mayo de 2013

la escuela olvidada


Hola a tod@s, hace ya mucho tiempo, zappeando, me encontré   en la 2 de TVE un documental que me pareció muy interesante. La verdad, es que en aquel momento no tenía pensado estudiar el Máster de Secundaria, pero ahora, que estamos casi finalizándolo, he querido recuperarlo y para ello internet es fantástico.
El documental se llama “La escuela olvidada” y rinde tributo al Instituto–Escuela de la Institución Libre de Enseñanza, algo nos han hablado sobre esta institución en el máster, pero si queréis saber más, aquí os dejo el documental.
Cuando hablamos de cambios tendemos a pensar en modernidad, pero a veces la modernidad está en el pasado y un poco de historia no viene mal de vez en cuando: El Instituto-Escuela nació en Madrid en 1918  para probar nuevas formas de educación. La institución vivió su máximo esplendor durante la II República, tras abrir nuevas sedes en 1932 en Barcelona, Valencia y Sevilla. La Guerra Civil y la victoria del bando nacional marcaron su final.
El Instituto-Escuela buscó a los mejores docentes para transmitir entusiasmo y curiosidad por aprender, prolongó la escolarización de los niños hasta los 18 años, redujo el número de alumnos por aula, y sustituyó los libros de texto por apuntes. El Instituto-Escuela defendía, por tanto, una educación activa, de observación directa, con muchas más horas dedicadas a la práctica en laboratorios, trabajos manuales, música, dibujo o educación física, una educación en la que  por primera vez, se estudiaron idiomas extranjeros que no fueran los clásicos.
Sus promotores fueron impulsores de un modelo educativo que promovía “la educación de un niño creativo, autosuficiente, responsable y capaz de poner en marcha sus iniciativas. El motor que necesitaba España para crecer”, resume Sonia Tercero, directora de la película. ¿No es esa la educación que buscamos?, me pregunto yo.
Estos son algunos de los testimonios del documental:
"Enseñaban como si no enseñaran".
"Era un sistema de evaluación continua".
"Esto implicaba un trabajo más exhaustivo para los profesores; estaban más involucrados".
"El Instituto-Escuela es el eslabón perdido de la historia de la educación en nuestro país. Es la columna vertebral de la educación moderna, y sin embargo, ha quedado relegada al olvido más absoluto", subraya Sonia Tercero, directora de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario