Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

"La cadena del silencio"


Hola  a todos, el pasado mes de Abril , haciendo zapping me encontré en La 2 de TVE con el programa Crónicas  , el documental  de esa noche llevaba por título, ”La cadena del silencio”, el reportaje me impactó mucho y por eso ,aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo vi, quiero compartirlo con vosotros.
El documental nos habla del acoso escolar, que a pesar del rechazo que nos produce a todos, sigue estando presente en las aulas e incluso gracias al mal uso de las nuevas tecnologías traspasa los muros de estas. El bullying , desgraciadamente, sigue existiendo, o lo que es peor, muchas veces es silenciado.
Destaco la valentía de dos alumnos que sufrieron acoso, de hacer pública su experiencia, la denuncia de familiares de chavales que tuvieron un final trágico y la labor de profesionales en su trabajo erradicar estas situaciones.
Como nota positiva la experiencia del IES Front Marítim de Barcelona, con su programa TEI, “Tutoría entre  iguales”. Lo podéis ver entre los minutos 20-29 y 36-37 del video. Se trata de una estrategia educativa para prevenir situaciones de acoso escolar, en la que los propios alumnos se convierten en vigías de la convivencia, siendo los alumnos de 3º ESO  responsables de los que empiezan, los alumnos de 1º ESO. Los resultados están siendo muy positivos, el nivel de conflictividad ha bajado y los alumnos se sienten implicados en el funcionamiento del centro.
Ahí os dejo el documental.
Espero que en nuestro ejercicio de docentes, no nos encontremos con este problema, y si por desgracia es así, sepamos detectarlo, apoyar a las víctimas y modificar la conducta de los acosadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario