Etiquetas

viernes, 10 de mayo de 2013

La clase


Hola a tod@s, hoy voy a hablaros de una película que probablemente muchos de vosotros ya habréis visto. Se trata de “La clase “, película francesa de 2008, adaptación de la novela  “Entre les Murs”, de François Begaudeau.
Cuando la estrenaron hace unos años, me llamó la atención, pues no me pareció la tan estereotipada película de instituto con final feliz. La verdad es que no la vi en el momento de su estreno, pero ahora cursando el máster pensé que podría ser enriquecedor verla.
“La clase”, película de ficción pero de carácter documental, (el propio Begaudeau se interpreta a sí mismo), muestra durante un curso  la vida de una clase en un instituto de un barrio parisino. La película nos enseña con naturalidad  la mezcla de culturas y razas en las aulas y los problemas que puede conllevar esta situación. Pero esta situación puede extrapolarse a cualquier alumnado, el protagonista de la película a través de su materia pretende no sólo enseñar los contenidos del currículo sino generar diálogo en su aula, sin embargo, como persona también se equivoca.
Creo recordar que algún profesor en el máster nos ha hablado muy bien del sistema educativo francés y de la exigencia de requisitos para sus docentes. Sin embargo, viendo la película, creo que la situación es muy cercana a la realidad que puede vivirse en nuestras aulas: la motivación, la diversidad, la convivencia, el trato personal y colectivo, autoridad, liderazgos, la colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, el derrotismo de algunos profesores,…Nuestro sistema educativo se debe mejorar, pero no hay que ser derrotistas, parte está en nuestras manos y ¡ podemos!
PD, si la habéis visto o después de verla, ¿no encontráis absurdo la obligación del trato de “usted” y “señor” hacia el profesor? Personalmente, opino que el respeto se puede lograr por otros caminos,…
Ahí os dejo el tráiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario